El Gobierno aprobó la cesión de dos importantes proyectos de exploración petrolera en áreas costa afuera de Argentina en de los que también forma parte Equinor, a cargo de la exploración frente a las costas de Mar del Plata.
El Gobierno de Javier Milei autorizó a la empresa CGC Energía S.A.U., vinculada al empresario Eduardo Eurnekian, a participar en dos importantes proyectos de exploración petrolera en áreas costa afuera de Argentina.
Mediante los decretos 545/2024 y 546/2024, publicados hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS_105 y AUS_106 a favor de CGC Energía, filial del grupo Corporación América de Eurnekian.
La empresa noruega Equinor Argentina AS Sucursal Argentina, titular original de los permisos, mantendrá el 75% restante en ambas áreas, ubicadas en la cuenca Austral Marina.
La operación toma estado público a horas de que Equinor dio a conocer que el pozo Argerich I, ubicado a 320 kilómetros mar adentro de la costa marplatense, está “seco” tras dos meses de estudios.
Los decretos establecen un plazo de 60 días hábiles para que ambas compañías formalicen la cesión mediante escritura pública ante la autoridad de aplicación, bajo pena de caducidad de la autorización.
CGC Energía asumirá, en proporción a su participación, todos los derechos y obligaciones emergentes de los permisos de exploración, según indican los documentos oficiales.
Las autorizaciones se enmarcan en la Ley de Hidrocarburos Nø 17.319 y el Decreto Nø 872/18, que regula la adjudicación de permisos de exploración en áreas costa afuera mediante concurso público internacional.
Esta decisión del gobierno libertario permite al grupo empresario de Eurnekian, quien fuera empleador de Milei antes de su carrera política, ingresar al negocio de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino.